El PP de Feijóo forja su victoria en las grandes ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza…

PP grandes ciudades resultados elecciones
Mapa de las elecciones municipales
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El PP ha ganado las elecciones municipales en España de este domingo, con una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE: han sido las grandes ciudades las que han protagonizado el gran vuelco de las elecciones locales que ha ganado el PP de Feijóo por más de 2.000 concejales en los 8.131 municipios de España. Ayuntamientos tan trascendentes como Madrid, Valencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Palma o Zaragoza han pasado de manos socialistas al PP.

Los populares seguirán gobernando en Madrid con Jose Luis Martínez-Almeida, que consigue la mayoría absoluta y los socialistas, finalmente, no logran ganar en Barcelona, donde se ha impuesto la lista del candidato de Junts, el corrupto Xavier Trias. Además, los socialistas pierden también Huelva en Andalucía y sólo vencen en Jaén. Por su parte, Cádiz también cae en manos del PP, al perder el partido de Kichi, Cádiz sí se Puede.

El PP también ha sido el más votado en Valencia, donde podrá desalojar del gobierno a Compromís, y también tiene en sus manos hacerse con el bastón de mando, mediante pactos con Vox, en otras plazas hasta ahora en manos del PSOE como Valladolid, Toledo, Castellón, Logroño y Segovia. Por ayuntamientos más grandes los resultados son:

Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida consigue una victoria absoluta enormemente meritoria que no le daban las encuestas previas, se alza con los 29 escaños que le posibilitan gobernar en plena mayoría sin necesitar los apoyos de Vox.

Valencia

Triunfo contundente de la popular María José Catalá, que, con sus 13 concejales podrá gobernar con el apoyo de los cuatro de Vox. El PP gana así sus primeras elecciones en ocho años y se las arrebata al controvertido Joan Ribó, de Compromís que ha recibido infinidad de críticas por su gestión de la ciudad por su «suciedad y falta de creación de riqueza».

Zaragoza

Los socialistas perderán el Ayuntamiento de Zaragoza: podrá gobernar Natalia Chueca, candidata del PP, con el apoyo de los cuatro concejales de Vox, ya que la suma de ambos les da 19 escaños municipales.

Sevilla

El PP ha ganado en Sevilla las elecciones municipales con 3.000 votos más que el PSOE. Los 14 ediles populares gobernarán en la capital sevillana con el apoyo de los 3 de Vox, sumando una importante mayoría absoluta. José Luis Sanz, del PP, será el nuevo alcalde.

Valladolid

Si había un ayuntamiento que los socialistas no querían perder, era, sin duda, Valladolid, gobernado por el portavoz federal del PSOE, Óscar Puente. Fueron premonitorios sus gritos al lesionarse una pierna a comienzos de la campaña: «¡Ahora no, ahora no!». Los 11 concejales del PP con los 3 de Vox le quitarán al PSOE la joya de la corona de Castilla y León y formarán un gobierno de centroderecha en Valladolid. Ciudadanos desaparece del consistorio.

Toledo

El PP podrá recuperar la alcaldía de Toledo después de varios años. Pese a ser el PSOE el partido más votado y conseguir 11 escaños, la suma de los 9 del PP y los 4 de Vox les da una mayoría absoluta de 13 concejales. El popular Carlos Velázquez podrá ser alcalde.

Palma

El socialista José Hila pierde el Ayuntamiento de Palma; será el popular Jaime Martínez el nuevo alcalde. Con sus 10 concejales podrá gobernar con los 7 de Vox.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias